domingo, 22 de noviembre de 2015

Brevísima plegaria centroamericana


Año de mierda este que termina con sangre y gas pimienta. Yihadismo en Beirut, Paris y Bamako, y unos milicos hijos de su madre gaseando a casi 2 mil compatriotas míos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Migrantes no son. Nos dicen. Son delincuentes. Nos dicen. Analistas consideran que son emigrantes pequeño burgueses, decadentes y pitiyanquis, a quienes les dio por hacer lo que hacemos todos los americanos desde que nuestros padres cruzaron el Atlántico por vez primera hace cinco siglos. Movernos. Andar. Buscarnos la vida donde mejor lo estimemos. Analistas, por cierto, a quienes me gustaría conocer personalmente algún día, e invitarlos a un café con leche para que me iluminen con la claridad de sus argumentos.

¿Por qué se van? ¿Les lavó la mente la sociedad de consumo? ¿Se cansaron de la frugalidad de la botella de aceite y el caldito de pollo en el quiosco del barrio? ¿Es demasiado tentador el premio de la Ley de Ajuste Cubano? Eso no me importa. Importa que son cubanos. Ciudadanos de un gran país. Hijos de una gran nación. Hermanos nuestros. Y nadie gasea a un hermano sin que esto tenga consecuencias. Nadie llama delincuente a un hermano sin que salga al menos con la madre mentada.

Pero cada día entiendo menos el mundo y a sus políticos, cada vez me extraña más la naturaleza humana. Sufro por París. Y por Beirut. Y por Bamako. Y por los míos. Por los míos, atrapados en el limbo de la circunstancia maldita del emigrante, seres sin tierra, seres sin patria, pequeñísima y olvidaba nota al pie en los grandes relatos con los que se va escribiendo esta historia nuestra.

Estamos viviendo un cambio de época. Está en el aire. A veces las épocas cambian de un día para otro y en ocasiones se necesitan veinte años para acelerar la prisa y destrabar la pausa. Da lo mismo. Cambiamos de época y en los tiempos que vendrán, que están viniendo, ya no podrá hablarse de apocalípticos e integrados, de gusanos y revolucionarios, de patriotas y mercenarios, de cubanos de dentro y cubanos de afuera, porque el mundo y nuestra geografía se están desdibujando. La isla comienza en el Cabo de San Antonio pero quizás termina en Hialeah y quizás en Madrid o en Fiji. Como consecuencia del calentamiento climático el agua ya comienza a subir, y a este paso dentro de poco nos quedaremos sin el territorio insultar, sin nuestra querida isla aislada, al tiempo que la propia cubanidad se desborda y encuentra en todas partes, y todo encuentro es en sí un acto de solidaridad, de empatía, de humildad con el otro.

Hay casi 2 mil cubanos en el corazón de Centroamérica. 2 mil cubanos cuyos derechos merecen defensa. 2 mil cubanos aislados a quienes amenaza un torbellino de retórica. Salvarlos. Asistirlos. Esa es mi plegaria.

2 comentarios:

  1. sencillamente genial, nada mas parecido a mi opinion. todos interesados en politicas, religiones, territorios, y nadie se acuerda de que somos seres humanos. nadie!!!! Se habla de unidad para la america latina, de reciprocidad, de lucha conjunta para que salga adelante uno de los territorios mas marginados del planeta, me siento tan latina como cubana y me duele cualquiera de sus tragedias donde quiera que acontezcan, desde mexico hasta la argentina. Pero de pronto esto; la misma america latina sirve de muro gigantesco ante el sueno de casi 2000 hermanos cubanos. Que hay de malo en querer cambiar??? que hay de malo en probar suerte??? cada quien cambia y prueba suerte segun sus posibilidades y deseos, cuanta maldad en obstaculizar el progreso. se habla atrozmente de la extricta regulacion en cuanto al tema de la entrada de mexicanos,(o cualquier otro latino) a los estados unidos y de las crueles deportaciones; sera que esto no es lo mismo??? que pasa Nicaragua??? que pasa America Latina??? que pasa con el mundo???

    ResponderEliminar
  2. VOY ANÓNIMO "POR AHORA", COMO DIJO UN DÍA EL GRAN Y ETERNO CHÁVEZ. SOY CUBANO DE LOS DE ADENTRO. CUÁNTO SE INVIERTE EN NUESTRA ISLA PARA LA INSTRUCCIÓN/EDUCACIÓN DE TODOS? NO SÉ. PERO LO QUE SÉ ES QUE PARA EMIGRAR HAY QUE PENSARLO EN MEDIO DE ESTA OTRA GUERRA MUNDIAL QUE TIENE AL MUNDO PATAS ARRIBA. AYYYYY CUBA, CUÁNTO ME DUELES!!!!. Y PENSAR QUE DE ESOS MILES QUE EMIGRAN POR UNA U OTRA VÍA SOLO ALCANZARÁN EL MÍNIMO DEL SUEÑO MENOS DE LA MITAD "POR AHORA". PORQUE NO SABEN QUE ESA MENOS DE LA MITAD CORRE EL RIESGO DE QUEDARSE EN SU MITAD Y EN LA MITAD DE LA MITAD DE LA MITAD. ESO ESTÁ COMPROBADO. LO ÚNICO SALVABLE DE UN ANÁLISIS PREEMIGRANTE, ES QUE LOS 20 DÓLARES QUE EN EE.UU SON NADA, EN MI ISLA SON ALGO. CUÁNTO CUESTA GANARLOS EN EE.UU? SE SABE. SACRIFICIO DE UNO PARA QUE OTROS VAYAN TIRANDO. TRABAJO ESCLAVO DE UNO, PARA QUE OTROS VAYAN TIRANDO. FUERZA JOVEN Y SALUDABLE QUE SE NOS VA, QUE PUDIERA ESTAR AHÍ PRODUCIENDO, A COSTA DE LOS MISMOS SACRIFICIOS QUE OTROS ANTAÑO EMPLEARON PARA MEJORAR EL FUTURO. ME DUELEN ELLOS, MIS HERMANOS QUE MUEREN EN EL INTENTO IRRACIONAL DE GANAR OTRAS COSTAS, O LOS QUE AL MENOS SUFREN LA TRAVESÍA O EL GORRIÓN A LO MÍNIMO. PERO ME DUELE CUBA, NUESTRA ALMA MATER QUE SE VA QUEDANDO SIN HIJOS, LA QUE SE VE ABANDONADA POR HIJOS FUERTES, SANOS, INMUNIZADOS CONTRA SÍ SE SABE CUÁNTAS VACUNAS, A LOS QUE PROTEGIÓ Y PROTEGE DE AGRESIONES VIOLENTAS (BIOLÓGICAS, QUÍMICAS, PSICOLÓGICAS, ECONÓMICAS, ETC) VENIDAS DE ESAS COSTAS QUE HOY DESEAN ALCANZAR. MI/NUESTRA ALMA MATER QUE LES TRATÓ DE EDUCAR O AL MENOS INSTRUIR. AYYY CUBA NUESTRA!!! Y POR QUÉ DESPUÉS DE TANTO TE SEGUIMOS EXIGIENDO? NOSOTROS, LOS "PROBADORES DE SUERTE", LOS HERMANOS DE LOS QUE QUEDARON, LOS QUE YA RECIBIMOS LOS PRIMEROS EMBATES DE LA "MALA SUERTE" VARADOS EN FRONTERAS NO ENTERAMENTE NUESTRAS. NOSOTROS CUBA, TE EXIGIMOS POR NUESTRA MALA SUERTE, Y SI LA VENCEMOS, AL LLEGAR ALLÁ, NOSOTROS TE MALDECIMOS, BARRUNTAMOS EN TU CONTRA NOSOTROS TUS HIJOS, LOS HERMANOS DE LOS QUE QUEDARON.
    MAÑANA SERÁ OTRO DÍA PARA EL CUBANO DE ADENTRO, BUENO O MALO. SERÁ OTRO DÍA PARA EL DE TRÁNSITO Y EL DE AFUERA. EL DE ADENTRO SABE QUE TIENE UN MÉDICO QUE AL MENOS (Y YA ES MUCHO) PREVIENE, QUE LE LLEGA EL PICADILLITO DE SOYA Y EL HUEVO DE 1.50, O 0.90 O DE 0.15, PARA COMER CON SU ARROCITO Y FRIJOLES.ESO ES SEGURO. EL DE AFUERA SEGURO TENDRÁ MEJORES PLATOS SI LE FUÉ BIEN, NO PAGARÁ EL MÉDICO SI TIENE PROTECCIÓN ESTATAL, VIVIRÁ(QUÉ BUENO), PERO EL DE TRÁNSITO NO TENDRÁ NI LO UNO,NI LO OTRO. Y SI LO TIENE SERÁ VENIDO DESDE UNA DERECHA POLÍTICA QUE LO USARÁ COMO INSTRUMENTO PARA DESPOTRICAR DE NUESTRA ALMA MATER. SE MERECEN AYUDA, NO LO DUDO; PERO A CUÁNTO COSTO. " TE DÍ VIDA HIJO, TE AMAMANTÉ, CUIDÉ TU SALUD COMO PUDE Y ME LO PERMITIERON, TE DÍ DE COMER Y VESTIR COMO PUDE Y ME LO PERMITIERON..... AHORA ME ABANDONAS POR PROBAR SUERTE Y CUANDO NO LA TIENES ME CULPAS O ME OFENDES. O CULPAS A OTROS. TE AMO HIJO, TRATARÉ POR ESO DE AYUDARTE. NO TE GUARDO RENCOR, NO TENGO DERECHO PARA ELLO; PERO ESTOY TRISTE POR TÍ PORQUE NO SUPISTE APROVECHAR LA EDUCACIÓN QUE TE DÍ, CON LA QUE PUDISTE HACER UN ANÁLISIS PREVIO AL PASO QUE DISTE Y TE HA LLEVADO A LA MALA SUERTE".

    ResponderEliminar